Cómo hacer té de romero y beneficios

viruta

Más de un año

0
0
174

El romero podría ser una de las hierbas más veneradas a lo largo de nuestra historia. Se creía que contenía poderosos beneficios medicinales con poderes casi mágicos. Ahora, la ciencia nos dice que los poderosos compuestos bioactivos de la hierba pueden darle poderosas propiedades medicinales, desde tratar la caída del cabello hasta controlar afecciones crónicas como la diabetes y el Alzheimer. El té de romero es una de las formas más convenientes de tomar la hierba.

¿Qué es el té de romero?
El té de romero se elabora infusionando las hojas y el tallo de la hierba de romero, cuyo nombre científico es Rosmarinus officinalis. Originaria de la región mediterránea, esta hierba puede ser una de las más populares en el mundo para uso culinario y puede haber sido utilizada en la curación natural durante miles de años. Muchos de los impresionantes beneficios para la salud del té de romero provienen del ácido cafeico y su derivado, el ácido rosmarínico. También puede contener ácido salicílico, potasio y varios compuestos antimicrobianos, antibacterianos y antioxidantes.

¿Cómo hacer té de romero?
El té de romero se puede preparar muy fácilmente con unas ramitas de hierba de romero, agua caliente y una pizca de edulcorantes naturales, como miel o azúcar. A diferencia de muchos tés de hierbas que requieren que solo se remojen las hojas para una mezcla de té, el té de romero se prepara remojando tanto las hojas como los tallos del romero. Este té se puede hacer con hojas frescas o secas, e incluso se puede hacer con hojas en polvo, aunque esto es menos común.


Receta de té de romero: un remedio herbal popular
¡Disfruta de los efectos calmantes de esta infusión de hierbas aromáticas!

Ingredientes
  • 1 cucharadita de romero (seco, fresco o en polvo)
  • 1 taza de agua (filtrada)
  • 1 cucharadita de miel o azúcar (si se desea)

Instrucciones
  1. Para hacer té de romero, hierva el agua en una olla pequeña y luego reduzca el fuego.
  2. Agregue la hierba de romero al agua y déjela reposar durante 5 a 6 minutos.
  3. Una vez hecho esto, apaga la estufa y deja que se enfríe por un tiempo. Luego, cuele la mezcla en una taza de té. Si desea agregar un edulcorante, puede agregar una cucharadita de miel o azúcar según su preferencia.
  4. Una vista cercana del té de romero

Notas
Si deja reposar el té durante más de 10 minutos, no solo rezumará más aceites y nutrientes saludables, sino que también hará que el té sea más fuerte y le dará un sabor amargo. Si usa una ramita fresca de té de romero, no necesitará filtrarla, ya que automáticamente dejará las agujas de romero en el tallo antes de agregarlo al agua hirviendo para prepararlo. Por el contrario, si usa romero seco, asegúrese de no usar más de una cucharadita de hojas de té por cada taza de agua hirviendo.

Beneficios del té de romero
Beber té de romero podría ser potencialmente útil para las personas que sufren de Alzheimer, demencia, artritis, dolor crónico, pérdida de cabello, ansiedad, estrés, depresión, enfermedad inflamatoria intestinal y una serie de afecciones de la piel. El té de romero puede tener muchos beneficios que ofrecer, algunos de los cuales se enumeran a continuación;

Puede ayudar en el cuidado de la piel
Se sabe que los compuestos que se encuentran en el té de romero mejoran la apariencia de la piel, especialmente para prevenir el daño inducido por los rayos UV gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Una reseña sobre plantas utilizadas para tratar enfermedades de la piel, publicada en Pharmacognosy Reviews, explica en detalle estos beneficios del romero. Aparte del daño de los rayos UV, el romero también podría haber sido efectivo para tratar el acné.

Puede mejorar la circulación
El té de romero puede ser conocido como una sustancia estimulante para el sistema circulatorio porque tiene propiedades anticoagulantes, similares a la aspirina. Esto puede mejorar el flujo de sangre a través del cuerpo. Esto podría ayudar a prevenir la coagulación sanguínea excesiva que puede provocar accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

Puede aumentar la función cognitiva
El romero siempre podría haber estado asociado con el recuerdo. La investigación ahora nos dice que la hierba en sí misma puede tener beneficios que van más allá de su uso simbólico. Múltiples estudios han demostrado que el romero podría mejorar la función cognitiva, particularmente la memoria. Podría ser un remedio herbal particularmente útil para las personas con Alzheimer. Un estudio de 2018, publicado en Journal of Pharmacology, puede haber encontrado efectos significativos del agua de romero en la cognición. Podría haber sido particularmente beneficioso para la actividad cerebral asociada con el flujo sanguíneo. El estudio mostró que podría mejorar la memoria hasta en un 15 por ciento.

Puede ayudar en la digestión
Las propiedades antiespasmódicas y carminativas del té de romero pueden hacerlo ideal para las personas que sufren de diarrea, hinchazón y calambres abdominales. Este té de hierbas podría haberse utilizado para aclarar problemas digestivos durante generaciones y también puede mejorar la absorción de nutrientes al aliviar la inflamación en el intestino. La investigación publicada en el Journal Research in Pharmaceutical Sciences podría indicar que el extracto de romero puede ser efectivo en el tratamiento de enfermedades inflamatorias del intestino.

Puede curar la inflamación
Uno de los ingredientes clave de este poderoso té puede ser el ácido carnósico. La investigación ha demostrado que posiblemente reduce los niveles de ácido nítrico en el cuerpo que pueden desencadenar la inflamación. En combinación con otros compuestos antioxidantes y antiinflamatorios, esto podría ayudar potencialmente a las personas que padecen muchas afecciones asociadas con la inflamación, como artritis, dolores de cabeza, dolor muscular, trastornos de las articulaciones, hemorroides e hipersensibilidad a los alérgenos.

Puede ofrecer alivio del dolor
Las cualidades analgésicas del té de romero son bien conocidas y son en gran parte el resultado del salicilato, que es un compuesto similar a la aspirina. Ya sea que se esté recuperando de una enfermedad, cirugía o lesión, o de un dolor crónico, este té puede ayudar a aliviar parte de su dolor. Aunque no tenemos un estudio sobre la eficacia del té de romero para tratar el dolor, tradicionalmente se usaba para este propósito. Un estudio en animales ha demostrado que el extracto de aceite de romero puede ayudar a aliviar el dolor sin efectos secundarios.

Puede ayudar en el cuidado del cabello
Muchas personas pueden usar el té de romero para mejorar la salud de su cabello, ¡pero no bebiéndolo! Puede usar este té junto con el aceite de romero para frotar el cuero cabelludo y el cabello, lo que ayuda a mejorar el contenido de nutrientes del cabello y también reduce potencialmente la caspa. Las propiedades antibacterianas también pueden ayudar a mantener a raya las afecciones de la piel y proteger contra la caída del cabello.

Puede ayudar a regular la función hepática
Las primeras investigaciones han demostrado que el romero podría ayudar a mejorar la salud y la función del hígado, debido a sus propiedades reductoras y de eliminación de radicales libres. Esto puede ayudar a mantener el hígado saludable para que pueda continuar eliminando toxinas del cuerpo de manera efectiva.

Puede aliviar la ansiedad
El té de romero podría haberse usado tradicionalmente para calmar la ansiedad y el estrés, y para ayudar a las personas a relajarse. Un estudio en animales ha demostrado que el ácido cafeico, un componente principal del romero, tiene propiedades antidepresivas. También puede ayudar a aliviar la ansiedad.

Puede ayudar en el control de la diabetes
Los polifenoles del romero podrían ayudar en el control de la diabetes tipo 2. Si bien es posible que se haya encontrado que las variedades de invernadero contienen una mayor cantidad de polifenoles y flavonoides, se descubrió que el romero disponible en el mercado es igualmente efectivo como fuente concentrada de potentes compuestos bioactivos. Una revisión de 2017 recopiló diferentes estudios in vitro e in vivo para mostrar cómo los compuestos bioactivos del extracto de romero pueden ser una herramienta muy eficaz en el control de la diabetes.

Sin embargo, tenga en cuenta que el romero puede interferir con sus niveles de azúcar en la sangre y, por lo tanto, puede interactuar con cualquier medicamento para la diabetes que esté tomando. Lo mejor es hablar con un médico antes de incluir el té de romero como medio para el control de la diabetes.

Puede proteger el ojo
Beber té de romero puede ayudar a proteger su visión del daño relacionado con la edad. Un estudio encontró que el ácido carsónico, un componente importante del romero, puede proteger los ojos de afecciones relacionadas con la edad, como la degeneración macular.

Efectos secundarios
El romero se considera seguro de usar en la dosis recomendada. Sin embargo, puede desencadenar reacciones alérgicas en algunas personas. Dados los poderosos compuestos volátiles de la hierba, debe buscar el consejo de un dietista certificado o un herbolario cuando la tome con regularidad. Lo mejor es comenzar con una taza de té para comprobar su reacción. Si no hay efectos secundarios, puede tomar una taza adicional al día. El Penn State Hershey Medical Center enumera los efectos secundarios del té de romero:

  • Dermatitis de contacto: la reacción alérgica al romero puede causar espasmos de vómitos y, en algunos casos, incluso coma o edema.
  • Embarazo: algunos de los compuestos que se encuentran en el té de romero pueden estimular la menstruación, lo cual es peligroso durante el embarazo, especialmente en los dos primeros trimestres. Las madres que amamantan también deben evitar este té, ya que puede disminuir el suministro de leche.
  • Convulsiones: algunos de los ingredientes activos del té de romero pueden exacerbar los factores que causan las convulsiones.
  • Problemas gástricos: algunos de los efectos secundarios más comunes de beber té de romero pueden incluir náuseas, vómitos, inflamación del intestino y sangrado de hemorroides. Por lo general, esto puede ser visible solo cuando se consumen grandes cantidades de romero, no la cantidad relativamente pequeña utilizada en la elaboración de este té.
  • Alergia a la aspirina: uno de los químicos que se encuentran en el té de romero, el salicilato, es muy similar a la aspirina, y si usted es alérgico a la aspirina, su cuerpo puede responder de manera similar.
  • Sangrado: La naturaleza anticoagulante de este té de hierbas puede empeorar su condición si tiene un trastorno hemorrágico.
  • Enfermedad de Crohn: las personas con enfermedad de Crohn, úlcera o presión arterial alta deben evitar el romero.
  • Interacción con otros medicamentos: Puede interactuar con ciertos medicamentos. Esto incluye anticoagulantes, inhibidores de la ECA, diuréticos y medicamentos para la diabetes. Si está tomando alguno de estos medicamentos, es mejor que hable con su médico antes de incluir el té de romero en su régimen diario.

0 comentarios

Tienes que ser miembro para responder en este tema

Últimos comentarios

No hay comentarios recientes

Afiliados

No tiene afiliados.

Afiliate a Planta Botánica