¿Puede el té Essiac ayudar a tratar el cáncer?

viruta

Más de un año

0
0
187

En la década de 1920, cuando apareció por primera vez el té essiac, creó una sensación como el té "milagroso" que podía curar el cáncer. Popularizado por una enfermera canadiense llamada Rene Caisse, quien afirmó que provenía de un curandero nativo, el té creó un revuelo inmediato. El nombre Essiac es en realidad Cassie escrito al revés. De hecho, todavía se considera un tratamiento popular en la medicina alternativa. Sin embargo, los beneficios del té de essiac como cura del cáncer no están validados por investigaciones científicas.

Esto no quiere decir que no tenga beneficios. Los diversos componentes del té essiac pueden estimular el sistema inmunológico, reducir la actividad de los radicales libres, eliminar la inflamación, prevenir el crecimiento de tumores, reducir la mutación celular y desintoxicar el cuerpo. Sin embargo, es su eficacia en el tratamiento del cáncer lo que parece no ser concluyente. La extensa investigación sobre sus propiedades anticancerígenas parece contradecirse. Un informe de investigación publicado en el Journal of Ethnopharmacology reveló que el té de essiac tiene potentes cualidades antioxidantes y es muy eficaz en la actividad protectora del ADN. Otro trabajo de investigación mostró que podría inhibir el crecimiento de células tumorales al tiempo que aumenta la respuesta inmune a la estimulación antigénica.

Sin embargo, una evaluación comparativa de essiac no encontró ningún efecto antiproliferativo significativo en las células de cáncer de próstata. Un estudio publicado en Investigación y tratamiento del cáncer de mama contradijo la capacidad del essiac para tratar el cáncer. Se descubrió que estimula el crecimiento in vitro de células de cáncer de mama, lo que indica que puede no ser beneficioso para todos los pacientes con cáncer.

Historia de la investigación del té Essiac
Cuando empezó a ganar terreno, el essiac causó tal sensación que el gobierno canadiense decidió investigar su validez científica, celebrando audiencias públicas a finales de los años 30. Posteriormente, el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering llevó a cabo una investigación en animales sobre los beneficios del té, seguido por Resperin Corporation Ltd., que adquirió el nombre de Essiac. Sin embargo, ninguno de los estudios se completó con inquietudes planteadas sobre la preparación de la fórmula.

El sitio web del Memorial Sloan Kettering Cancer Center señala hoy los estudios contradictorios publicados sobre la eficacia del té essiac. Al enumerar sus supuestos usos, el sitio web revela que hay una falta de evidencia científica para respaldar las afirmaciones de la eficacia de essiac contra el cáncer, el VIH, el SIDA y como tónico.

Ingredientes en el té Essiac y sus beneficios
Muchos de los beneficios atribuidos al té de essiac se pueden rastrear hasta sus hierbas constituyentes. El té Essiac se compone de acedera de oveja, raíz de bardana, raíz de ruibarbo indio y la corteza interna del olmo resbaladizo. Cada uno de estos ingredientes contribuye a diferentes beneficios para la salud y principios activos, como flavonas, taninos y antraquinonas, así como polisacáridos que estimulan aún más el sistema inmunológico.

Acedera de oveja
Rumex acetosella o acedera de oveja es un ingrediente común en la cocina francesa. Sus usos van desde remedios caseros hasta quitamanchas. Según el American Botanical Council, está llena de vitaminas y minerales, como sodio, calcio, hierro, potasio, magnesio, vitamina A y C. Una investigación publicada por la revista Molecules encontró que las flores de acedera tienen compuestos fenólicos que nos ayudan combatir el cáncer a través de sus efectos antiproliferativos y su capacidad para detener los tumores. Incluso en bajas concentraciones, los compuestos fenólicos de estas flores pueden prohibir sustancialmente la proliferación celular.

Raíz de bardana
La raíz de bardana (Arctium lappa) contiene sesquiterpenos, piridina y alcaloides de quinolina. Un estudio publicado en la revista Inflammopharmacology encontró que las raíces de bardana estaban repletas de compuestos beneficiosos que pueden ayudar en el control de enfermedades crónicas como el cáncer, el SIDA y la diabetes.

Raíz de ruibarbo indio
Un estudio en animales de 2018 publicado en The Journal of Pharmacy and Pharmacology sobre la raíz de ruibarbo indio realizado por investigadores en Egipto mostró que puede reducir la progresión de las células cancerosas en el hígado. Los investigadores concluyeron que la raíz tiene potencial para usarse en el tratamiento del carcinoma hepatocelular, y recomendaron más ensayos clínicos con humanos.

Olmo resbaladizo (corteza interior)
Los nativos americanos usaban el olmo resbaladizo para tratar la diarrea, la tos y las enfermedades del tracto gastrointestinal. También se cree que contiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Beneficios del té Essiac
El té Essiac recibe la mayor atención debido a su reputación como hierba anticancerígena. Si bien esto puede no ser concluyente, tiene otros beneficios. Publicado en línea en 2018, los Resúmenes de información sobre el cáncer del PDQ, una revisión integral, basada en evidencia y revisada por pares, de essiac para profesionales de la salud acordaron que, si bien no había datos respaldados por investigaciones que mostraran el poder anticancerígeno del té, sus hierbas individuales de hecho podría ser beneficioso para nuestra salud.

  • Inflamación: los compuestos antioxidantes que se encuentran en la acedera de oveja y la raíz de bardana también tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a las personas que sufren de artritis, dolores de cabeza, gota, enfermedades cardíacas, trastornos de las articulaciones, dolores musculares, hemorroides y una variedad de otros problemas inflamatorios comunes.
  • Digestión: un estudio de 2018 publicado en el Journal of Alternative and Complementary Medicine exploró el potencial prebiótico del olmo resbaladizo. Se descubrió que la hierba es beneficiosa para modular la microbiota intestinal. Esto podría mejorar la función del colon, reducir inflamaciones y proteger de infecciones.
  • Antioxidante: como señala la revisión del PDQ, las hierbas utilizadas en la formulación de essiac tienen fuertes propiedades antioxidantes. La raíz de bardana contiene flavonoides y polifenoles, mientras que la raíz de ruibarbo indio y la acedera de oveja son ricas en antraquinonas, incluidas la emodina y el aloe-emodina. Estos han mostrado efectos antiinflamatorios y citotóxicos.
  • Problemas respiratorios: los nativos americanos usaban el olmo resbaladizo por sus propiedades medicinales, particularmente como supresor de la tos y para aliviar el dolor de garganta.

Ingredientes del té Essiac
La receta clásica para el té essiac incluye acedera de oveja, raíz de bardana, raíz de ruibarbo indio y corteza de olmo resbaladizo. Si bien la composición exacta del té original parece incierta, ha habido una serie de variaciones en la fórmula en las últimas décadas. Actualmente, hay más de 40 productos similares al essiac disponibles en América del Norte. La "mejora" más popular en la fórmula de Rene Caisse se llama Flor Essence y agrega cuatro hierbas adicionales a la mezcla: berro, cardo bendito, trébol rojo y algas marinas. Se afirma que estos componentes adicionales mejoran los efectos anticancerígenos de este tónico herbal para la salud. Sin embargo, estas afirmaciones siguen siendo igualmente poco concluyentes.

Efectos secundarios
Essiac no está reconocido como medicamento por la FDA. Se vende en todo el mundo como un suplemento a base de hierbas. Dado que estos no están estrictamente regulados por la FDA, la pureza y la seguridad de la formulación pueden variar. Siempre se recomienda consultar a un profesional de la salud antes de tomar suplementos a base de hierbas, especialmente si se están tomando otros medicamentos.

Los efectos secundarios del essiac no están muy bien investigados. La mayoría de las advertencias de seguridad se basan en la investigación de sus hierbas constituyentes. Según la fundación Susan G Komen, una de las fundaciones de cáncer de mama más grandes de los EE. UU., los efectos secundarios incluyen diarrea, calambres intestinales y reacciones anticolinérgicas. Se recomienda precaución para personas con diabetes, mujeres embarazadas y lactantes. La formulación exacta de essiac también puede variar de una marca a otra. Es recomendable comprobar la composición y estar atento a cualquier otro añadido.

0 comentarios

Tienes que ser miembro para responder en este tema

Últimos comentarios

No hay comentarios recientes

Afiliados

No tiene afiliados.

Afiliate a Planta Botánica