Encuentran pez con 'dientes humanos' parecido a la piraña

viruta

Más de 2 meses

2
0
41
Recientemente se encontró una nueva especie de pez parecido a una piraña llamada pacú escondida a plena vista entre varias especies casi idénticas en el río Amazonas. Los investigadores le han puesto el nombre de Sauron de "El Señor de los Anillos".

Una nueva especie de pez parecido a una piraña ha sido descubierta en el río Amazonas después de hacerse pasar secretamente por otra especie casi idéntica durante casi 200 años. Los científicos han nombrado al pez recién descubierto en honor al señor oscuro Sauron de J.R.R. La epopeya fantástica de Tolkien "El Señor de los Anillos".

Sin embargo, el pez no da tanto miedo como implica su siniestro apodo.

La especie recientemente identificada, Myloplus sauron, es un pacú, un pariente cercano de las pirañas que a menudo se confunden con el icónico pez de agua dulce. Los investigadores descubrieron M. sauron mientras estudiaban la especie casi idéntica M. schomburgkii, que fue descubierta por primera vez en el Amazonas en 1841 pero que ha sido ignorada en gran medida por los científicos desde entonces.

En un nuevo estudio, publicado el 10 de junio en la revista Neotropical Ichthyology, los científicos realizaron un análisis genético de la población de M. schomburgkii, que reveló que en realidad estaba compuesta por tres especies distintas: M. schomburgkii, M. sauron y M. aylans. . Después de examinar de cerca a los peces, los investigadores también notaron diferencias fisiológicas casi imperceptibles entre las tres especies, incluido el número de vértebras y radios de la aleta dorsal, y la forma de las aletas anales en las hembras.

M. sauron, que fue descrito junto con M.aylans en el nuevo estudio, lleva el nombre de una banda negra en su costado. Esta raya, que también está presente en M. schomburgkii y M. aylans, tiene un parecido sorprendente con el "Ojo de Sauron", un gigantesco ojo de fuego controlado por el villano titular.

"Su patrón se parece mucho al Ojo de Sauron, especialmente con las manchas anaranjadas en su cuerpo", dijo en un comunicado el coautor del estudio Rupert Collins, curador principal de peces en el Museo de Historia Natural de Londres. "Tan pronto como a uno de mis colegas se le ocurrió el nombre de este pez, supimos que era perfecto para él".

Más información.