Té de cúrcuma y jengibre: beneficios y cómo prepararlo

viruta

Más de un año

0
0
158

Los impresionantes beneficios del té de cúrcuma y jengibre pueden incluir la eliminación de la inflamación, el fortalecimiento del sistema inmunológico, la mejora de la digestión, el alivio del dolor y la mejora de la cognición. Puede ayudar a proteger el corazón, regular la diabetes, reducir los niveles de ansiedad y mejorar la calidad de la piel.

La cúrcuma como especia puede haberse utilizado en países asiáticos como la India para diversas preparaciones culinarias. Sin embargo, debido a la investigación en curso sobre la curcumina, la rica cúrcuma ha encontrado su lugar en los hogares de todo el mundo. Beber té de cúrcuma es la forma más fácil de agregar esta especia saludable a tu rutina diaria.

¿Qué es el té de cúrcuma y jengibre?
El té de jengibre y cúrcuma se prepara remojando la raíz de jengibre y la raíz de cúrcuma fresca en agua caliente. El jengibre (Zingiber officinale) y la cúrcuma (Curcuma longa) son ampliamente utilizados individualmente por sus efectos nutricionales y medicinales. Estas dos poderosas hierbas también están ampliamente disponibles y se han investigado mucho debido a su popularidad mundial.

Valor nutricional del té de cúrcuma y jengibre
El té de cúrcuma y jengibre es una deliciosa y saludable bebida baja en calorías y sin cafeína. La bebida deriva sus beneficios medicinales de:

  • Cúrcuma: La raíz de cúrcuma fresca contiene compuestos bioactivos llamados curcumina, que tiene poderosas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Si no puede encontrar la raíz de cúrcuma, el polvo de cúrcuma orgánica es un excelente sustituto.
  • Jengibre: El gingerol, en la raíz de jengibre, puede tener propiedades contra las náuseas, antiinflamatorias y anticancerígenas.
  • Jugo de limón: El jugo de limón tiene altos niveles de vitamina C, un antioxidante que aumenta los niveles de inmunidad y mejora la piel.
  • Miel: la miel tiene altos niveles de antioxidantes que pueden ayudar a reducir la presión arterial alta y mejorar el colesterol.
  • Pimienta negra: Una pizca de pimienta negra es todo lo que se necesita para destapar los senos paranasales y mantener el sistema digestivo en orden.

Beneficios del té de jengibre y cúrcuma
Veamos los beneficios del té de cúrcuma y jengibre en detalle.

Puede reducir la inflamación
La inflamación es la causa de todo tipo de enfermedades.Tanto el jengibre como la cúrcuma tienen propiedades potencialmente antiinflamatorias, que pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo en el cuerpo y pueden ayudar a prevenir diferentes tipos de enfermedades. Un estudio que involucró a 120 personas con osteoartritis publicado en el Journal of Traditional and Complementary Medicine mostró que consumir 1 gramo de extracto de jengibre por día durante 3 meses consecutivos redujo efectivamente la inflamación y los niveles de óxido nítrico, que pueden desempeñar un papel fundamental en la causa de inflamación y dolor crónico. enfermedades. Mientras tanto, un estudio publicado en el Journal of Alternative and Complementary Medicine ha demostrado que el extracto de cúrcuma puede ayudar a reducir la inflamación, tal vez de la misma manera que ciertos medicamentos antiinflamatorios.

Puede proteger la salud del corazón
Es debido a la inflamación crónica que las personas desarrollan enfermedades crónicas de salud. Un estudio de 2019 publicado en el Diario de medicina alternativa y complementaria basada en la evidencia descubrió que los extractos de Zingiberaceae (presentes tanto en el jengibre como en la cúrcuma) pueden tener el poder de reducir los niveles de colesterol, principalmente el colesterol LDL. El LDL es en gran parte responsable de la deposición de placa en las arterias y los vasos sanguíneos, lo que puede aumentar la aterosclerosis y el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Puede mejorar la cognición
Si bien la naturaleza estimulante del cerebro del jengibre es bien conocida, la combinación única de antioxidantes presentes en la curcumina puede ayudar a estimular la actividad neuronal, aumentar el enfoque y reducir la deposición de la placa beta-amiloide, que puede provocar la enfermedad de Alzheimer y la demencia. Esto se confirma en un estudio realizado por un equipo de investigadores estadounidenses.

El jengibre también ofrece efectos antiinflamatorios en el tejido cerebral, lo que puede reducir el estrés oxidativo. Un estudio publicado en Medicina Complementaria y Alternativa basada en la evidencia mostró cómo, cuando se administraba extractos de jengibre a ratas diabéticas, este mostraba efectos neuroprotectores contra cualquier daño oxidativo, incluido el daño cerebral potencial.

Posibles propiedades analgésicas
Los extractos de zingiberaceae en curcumina y gingerol, los dos componentes activos más notables de este té, tienen propiedades analgésicas, lo que significa que pueden aliviar el dolor en todo el cuerpo, dice un informe de 2015 publicado en Nutrition Journal por un equipo de investigadores del Reino Unido y EE. UU. . Esto se suma a sus posibles propiedades antiinflamatorias, que pueden ayudar a aliviar el dolor articular y otras molestias en los músculos y tejidos del cuerpo. También hay evidencia de que la cúrcuma puede aliviar eficazmente el dolor articular asociado con la artritis.

Puede aumentar la inmunidad
El té de cúrcuma y jengibre cuenta con una serie de cualidades potencialmente antimicrobianas, antibacterianas, antifúngicas y antisépticas que pueden convertirlo en una excelente ayuda para el sistema inmunológico, según un estudio realizado por un equipo de investigadores indios. Si sufre de inmunidad débil y parece que se resfría todo el tiempo, este té de hierbas puede ser su solución. Además, para la tos, el resfriado y la congestión, una combinación de estos poderosos ingredientes puede ayudar a acelerar la curación y eliminar las infecciones subyacentes.

Puede ayudar en el cuidado de la piel
La cúrcuma en este té de hierbas a menudo se ha utilizado para tratar afecciones de la piel, en particular el acné y problemas inflamatorios como la psoriasis y el eccema. El gingerol dentro del té de jengibre y cúrcuma también es un excelente compuesto antibacteriano y antioxidante que puede proteger la piel de infecciones, mientras que también puede estimular el crecimiento de nuevas células y prevenir signos de envejecimiento, como arrugas y manchas.

Puede ayudar a la digestión
El jengibre posee posiblemente fuertes propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a calmar el estómago, reducir las náuseas y promover una digestión saludable. Puede ayudar a estimular el movimiento peristáltico y puede eliminar los calambres y la hinchazón, lo que también puede eliminar los síntomas del estreñimiento. El té de jengibre y cúrcuma también puede ayudar a tratar el síndrome del intestino irritable (SII), la colitis ulcerosa, la enfermedad por reflujo ácido e incluso las úlceras estomacales.

Puede controlar la diabetes
La investigación citada en el British Journal of Nutrition muestra que las capacidades del jengibre y la cúrcuma para regular el azúcar en la sangre son bien conocidas, por lo que en combinación, pueden ser incluso más eficaces para controlar los síntomas de la diabetes. Al mantener los niveles de glucosa e insulina equilibrados, el té de cúrcuma y jengibre puede prevenir los peligrosos picos y caídas de azúcar en la sangre que pueden ser desastrosos para las personas con diabetes o con alto riesgo de desarrollar la enfermedad.


¿Cómo hacer té de cúrcuma y jengibre?
El té de jengibre y cúrcuma se puede preparar fácilmente en casa y todo lo que necesita es jengibre fresco, cúrcuma, limón, miel y pimienta negra. Así es como puedes hacer té de cúrcuma y jengibre en casa.


Receta de té de cúrcuma y jengibre
Una receta simple y conmovedora hecha de solo cinco ingredientes para mantenerte caliente en los inviernos. Repasemos el proceso paso a paso para hacer té de cúrcuma y jengibre en casa.

Ingredientes
  • 1 taza de agua filtrada
  • 1 cucharadita de jengibre rallado
  • 1-2 cucharaditas de raíz de cúrcuma rallada/polvo de cúrcuma
  • 1 cucharadita de miel/jugo de limón
  • 1 cucharadita de pimienta negra

Instrucciones
  1. Para hacer té de cúrcuma y jengibre, primero hierva el agua en una cacerola o en una olla de acero inoxidable.
  2. Antes de comenzar, querrá una raíz de jengibre fresca, que se puede rallar para preparar té. Del mismo modo, la cúrcuma también es una raíz en su forma fresca y se debe rallar para preparar este té.
  3. Agregue la cúrcuma y el jengibre, y luego baje el fuego a fuego lento.
  4. Deje reposar la mezcla durante 10-15 minutos. Puede remojar la mezcla por menos tiempo si no desea que quede demasiado fuerte.
  5. Cuela el té en una tetera. Agregue la pimienta negra, el jugo de limón y la miel, ¡y disfrute de la bebida!

Notas
La piperina, el ingrediente activo de la pimienta, ayuda a aumentar la biodisponibilidad de la cúrcuma, por lo que si desea obtener el efecto completo de la curcumina, siempre es aconsejable consumirla junto con la pimienta negra. La miel y el limón están incluidos en la receta para agregar dulzura y palatabilidad a la bebida.

¿Con qué frecuencia se puede beber té de cúrcuma y jengibre?
No existe una dosis estándar o una medida exacta de la cantidad de té de cúrcuma y jengibre que se puede beber al día. El té de jengibre y cúrcuma es extremadamente poderoso, por lo que cuando se toma con moderación podrá disfrutar de los beneficios para la salud descritos anteriormente. Lo mejor es consumir 1-2 tazas todos los días.

Para hacer té de jengibre y cúrcuma, puede usar extracto de raíz de jengibre que también está disponible en forma de suplemento. Es eficaz cuando se toma en dosis de entre 1500 y 2000 mg al día. Los suplementos de cúrcuma también están disponibles y proporcionan una dosis más concentrada de curcumina. Se puede tomar en dosis de 1000 mg diarios. Consumir más que esto puede aumentar el riesgo de ciertos efectos secundarios. Es recomendable consultar a un médico antes de consumirlo.

Efectos secundarios del té de jengibre y cúrcuma
Los efectos secundarios del té de cúrcuma y jengibre se deben en gran medida al consumo excesivo e incluyen problemas gastrointestinales. Además, pueden ocurrir como resultado de interacciones de medicamentos, complicaciones con el embarazo, alergias individuales y consumo excesivo de té, lo cual no se recomienda.

  • Interacciones con otros medicamentos: si está tomando algún medicamento para controlar la diabetes o la presión arterial alta, la naturaleza hipotensora y reguladora de la glucosa del té de jengibre y cúrcuma puede reducir el nivel de azúcar en la sangre o la presión arterial a niveles peligrosos, dice un estudio de 2015 publicado en el Iran Journal of Investigación Farmacéutica. Se ha demostrado que el jengibre tiene propiedades antidiabéticas que podrían interferir con los medicamentos y reducir aún más los niveles de azúcar. Por lo tanto, es recomendable hablar con su médico antes de agregar este té a su régimen de salud. Además, este té tiene propiedades anticoagulantes, por lo que puede interferir con la warfarina o los medicamentos anticoagulantes.
  • Reacciones alérgicas: existen alergias al jengibre y la cúrcuma, y pueden provocar irritación de la piel, dolor de cabeza, náuseas, mareos, hinchazón de la lengua, los labios o la garganta y otras reacciones alérgicas comunes.
  • Embarazo: la mayoría de los expertos argumentan que los potentes efectos medicinales pueden ser peligrosos para las mujeres embarazadas y que amamantan, por lo que se debe evitar esta combinación de hierbas. Un estudio de 2010 con ratones mostró que la curcumina podría reducir la tasa de implantación y el peso fetal en el embrión. Esto significa que existe la posibilidad de que la curcumina provoque la muerte celular y provoque un deterioro del desarrollo embrionario. Sin embargo, este estudio no se basa en humanos y, por lo tanto, los investigadores no pueden determinar si la curcumina producirá los mismos resultados en mujeres embarazadas.
  • Molestias gastrointestinales: cuando el té de cúrcuma y jengibre se consume en cantidades excesivas, puede causar malestar estomacal, hinchazón y calambres.

0 comentarios

Tienes que ser miembro para responder en este tema

Últimos comentarios

No hay comentarios recientes

Afiliados

No tiene afiliados.

Afiliate a Planta Botánica